Estudiantes de educación superior de las carreras de artes y danza conocieron acerca de los procesos creativos y coreográficos de esta temporada que sigue el espíritu del ballet clásico de las obras más representativas de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
El Ministerio de Cultura presentó el conversatorio del Ballet Nacional del Perú “Detrás del telón: Gala Tchaikovsky”, que se realizó el día jueves 05 de octubre en la Sala VIP del Gran Teatro Nacional. Luego de este encuentro, se realizó un ensayo abierto a los asistentes y así disfrutar de la experiencia completa de la temporada.
El coloquio contó con la participación de Grace Cobián, directora artística del Ballet Nacional del Perú, Alfredo Ibañez, bailarín principal interpreta al príncipe Desiré en Bella durmiente, Damián Medina, bailarín principal interpreta al príncipe Sigfrido en Lago de los Cisnes y coreógrafo del I movimiento del Concierto para cuerdas, Gabriela Paliza, maestra de la compañía y coreógrafa del II y III movimiento del Concierto para cuerdas y Carolina Vigil, maestra coreógrafa del IV movimiento del Concierto para cuerdas.
A través de este diálogo, las alumnas y alumnos se informaron acerca de los métodos creativos y de coreografía utilizados en esta temporada que se adhiere al estilo del ballet clásico presente en las obras más emblemáticas de Pyotr Ilyich Tchaikovsky como son "El lago de los Cisnes" y "La Bella Durmiente", así como el estreno de una nueva coreografía inspirada en la música del "Concierto para cuerdas”.
Antes de Tchaikovsky, componer para ballet se consideraba que estaba separado de las sinfonías, la música de ballet era mucho más directa y fácil de bailar, mayormente creada como un acompañamiento para los bailes. Con “El Lago de los Cisnes”, Tchaikovsky revolucionó la composición para ballet ya que fue la primera partitura creada por un compositor sinfónico. En su música para ballets, el compositor ruso incorporó elementos de la música clásica europea, como la ópera y la música sinfónica, para crear una banda sonora dramática y emotiva que acompañaba las actuaciones de los bailarines.
El Ballet Nacional del Perú es el primer elenco peruano de danza escénica, cuyo propósito principal es brindar espectáculos que armonicen lo mejor de las técnicas clásicas y modernas del ballet, sin inmolar las raíces culturales del país. El Ballet Nacional ha enriquecido su repertorio a lo largo de su trayectoria con más de doscientas coreografías, incluyendo programas clásicos, neoclásicos, modernos y contemporáneos; que van desde la presentación de obras como El lago de los cisnes, pasando por Carmen, Espartaco, Salomé o La noche de Walpurgis, entre otras. Además, se convirtió en la primera agrupación nacional que incursionó en el formato danza-teatro.