Orquesta Sinfónica de Arequipa

Orquesta Sinfónica de Arequipa

Nuestra Historia
Nuestra Historia

El 23 de mayo de 1939, a iniciativa de la Sociedad Musical de Caballeros de la Virgen del Perpetuo Socorro y del Centro Musical Arequipa, se fundó la Asociación Orquestal de Arequipa. Merece ser recordado el Maestro Armando Maristany Céspedes, por el esfuerzo y labor de organización en la creación de la misma, y el prestigio que le trajo. A partir del 4 de mayo de 1963, la Asociación se convertiría en la Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA).

Entre los recordados Directores, que actuaron tanto en la Asociación Orquestal de Arequipa como en la Orquesta Sinfónica de Arequipa, se cuentan a Armando Maristany Céspedes, Aurelio Díaz Espinoza, Alexander Koseleff, Antón Rocco Guadagno, Mario La Canna, Francisco Ruso, Jorge Delgado, Manuel Castro Basulto, Augusto Vera Béjar, Víctor Rivadeneyra, Stephen Ellery, el coreano Siu Jan. Entre 1996 y 1997, estuvieron como encargados de la Dirección, los primeros violines de la OSA: Augusto Masías Hinojosa, Zoila Vega Salvatierra y Javier Ramos Cárdenas.

Durante 1998 y 1999, la OSA estuvo dirigida por el Maestro Dante Valdez Ortiz, y desde el año 2000 hasta abril de 2012 por la Maestra Zoila Vega Salvatierra. Posteriormente el Maestro Javier Ramos asumió temporalmente la Dirección. Desde agosto de 2012 hasta junio de 2017 el Maestro Pablo Sabat Mindreau tuvo a su cargo la dirección artística titular. Actualmente el Maestro Enrique F. Victoria Obando, es el director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Entre las producciones discográficas de la OSA encontramos el CD “Alma Arequipeña”, y el CD de “Música Puneña”. La OSA ha actuado junto a solistas y directores nacionales e internacionales, presentando al público arequipeño el repertorio sinfónico, clásico, contemporáneo y tradicional, buscando dar testimonio de un viejo sueño: dotar a Arequipa de una orquesta sinfónica que sea digna de una ciudad tan importante como la nuestra.

Enrique Victoria
Director Titular

Natural de Arequipa, inició sus estudios musicales a temprana edad con su padre, el reconocido bajo cantante Amilcar Victoria. Posee una licenciatura  en violín performance del Conservatorio de Música de Puerto Rico donde fue discípulo de los Maestros Henry Hutchinson y Omar Velázquez, fue becado con (The Abe Franck Assistantship) para realizar su posgrado en la University of New México (USA) obteniendo dos maestrías en música, una en Dirección de Orquesta y la otra en viola performance donde recibió cátedra de los Maestros Dr. Carmelo de los Santos, Mg. Kimberly Fredemburgh y Dr. Jorge Pérez-Gómez.

Ha participado en diversos festivales de música internacionales como Stony Brook Summer Music Festival (USA), FOSJA, (Puerto Rico), Killington Music Festival (USA), Apple Hill Center of Chamber Music (USA), Festival Internazionale della Cultura (Italia) y Orquesta de las Américas (YOA), siendo integrante desde el 2009 hasta el 2015; participando en giras como: USA-Canadá, (Carnegie Hall, New York), China, Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú y Brasil), Centroamérica Panamá, El Salvador, Nicaragua, Belize y Caribe (República Dominicana, Jamaica).

Además logró ser parte del programa “YOA Global Leaders Program” donde fue invitado a México para el programa Esperanza Azteca y en Chicago para el YOURS Project. Como director de orquesta, violinista y violista se ha presentado con diversas orquestas tanto en Perú como en el extranjero como la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú , Orquesta Sinfónica de Trujillo , Orquesta Sinfónica del Cusco, Orquesta Sinfónica de Cuenca – Ecuador, Orquesta SBP en Puerto Rico, UNM Symphony Orchestra en EE.UU. entre otras.

Actualmente se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Enrique Victoria
Integrantes del Elenco

Artistas

 

Concertino

Javier Ramos

 

Violines I

César Lopez

Milagros Bedoya

Renso Sánchez

Eleodoro Justiniani

Luis Vera

Andrés Aliaga

Ronald Vera

Jorge Salas

 

Violines II

Giovanny Suárez (capo)

Fátima Valdivia

Karina Dueñas

Ángela Herencia

Javier Vizcarra

Luis Calisaya

 

Violas

Freddy Valdez (capo)

Karla Ruíz

Eduardo Solís

Jano Vera

Jorge Mamani

 

Violoncellos

Carola Linares (capo)

Josué Arhuiri

Helen Solís

Jessica Linares

José Linares

 

Contrabajos

Juan Soaña (capo)

David Ruiz

Gerardo Solís

Héctor Vargas

 

Flautas

Paúl Valdivia (capo)

Gabriela Carhuachín

 

Oboes

Richard Romero (capo)

Aldo Zegarra

 

Clarinetes

Andrés Montesinos (capo)

Tulio Luque

 

Fagotes

Caracciolo Mamani (capo)

Evaristo Lozano

 

Corno

Juan Quiroz (capo)

 

Trompeta

Jhon Quispe (capo)

 

Trombón

Germán Ayamani (capo)

 

Timpani

Henry García (capo)

 

Personal Técnico

 

Coordinador Artístico

Ernesto Toledo Apaza

 

Técnico de Escena

Hugo Apaza Condori

CONTACTO
Comunícate con un representante de la Orquesta Sinfónica de Arequipa
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
¡Síguenos en nuestras REDES!