Nuestra Historia

Nuestra Historia

En noviembre de 2008, se fundó el Elenco Nacional de Folclore en el entonces Instituto Nacional de Cultura, iniciando sus primeras actividades y presentaciones al año siguiente. Hoy renombrado como Ballet Folclórico Nacional, cumple con la misión de producir espectáculos de alto nivel artístico y técnico que incorporen las danzas, músicas tradicionales y costumbres del país, para formular un encuentro con las raíces, cultura e identidad del pueblo peruano.

A lo largo de este tiempo ha evidenciado una evolución en materia artística y profesional, presentando múltiples temporadas en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y en el Gran Teatro Nacional. El elenco también ha realizado más de 25 giras artísticas nacionales e internacionales, así como ha presentado funciones didácticas gratuitas para escolares. Asimismo, también cuenta con participaciones especiales en eventos institucionales en el país y el extranjero; como la Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018, la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Feria Internacional del Libro en Colombia, y el Festival Internacional Cervantino en México. Entre sus más grandes virtudes se destaca la creación de un formato aclamado a nivel nacional e internacional: “Retablo”, un espectáculo inspirado en estampas regionales que lleva más de 20 temporadas exitosas mezclando la danza, la música y la actuación.

La compañía ha incorporado una visión contemporánea del folclore integrando gradualmente otros estilos de danza y disciplinas artísticas, como el canto y la actuación, para enriquecer su repertorio sin eludir nuestra herencia histórica.

La dirección titular la asume desde su creación el maestro Fabricio Varela Travesí con el compromiso de generar sentimientos de respeto y amor por las expresiones tradicionales del Perú, con la expectativa de presentar el folclore y la cultura en general como una vocación.

En junio de 2021, el Ballet Folclórico Nacional junto a los otros cinco Elencos Nacionales recibieron, por parte del entonces presidente de la República Francisco Sagasti, la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria a favor del arte y de la cultura de nuestro país.

retablo de fiestas patrias bfn
¡Síguenos en nuestras REDES!