En marzo de 1967 se crea el primer elenco peruano de danza escénica por iniciativa de la bailarina norteamericana Kaye MacKinnon bajo el nombre de Ballet Peruano -que más tarde se convertiría en Ballet Nacional-; en un contexto que apuesta por diversificar la oferta del espectáculo del género. Desde ese entonces, se enmarca en el propósito principal de brindar espectáculos que armonicen lo mejor de las técnicas clásicas y modernas del ballet, sin inmolar las raíces culturales del país.
El Ballet Nacional ha enriquecido su repertorio a lo largo de su trayectoria con más de doscientas coreografías, incluyendo programas clásicos, neoclásicos, modernos y contemporáneos; que van desde la presentación de obras como El lago de los cisnes, pasando por Carmen, Espartaco, Salomé o La noche de Walpurgis, entre otras. Además, se convirtió en la primera agrupación nacional que incursionó en el formato danza-teatro, con propuestas que van desde Frauenballett hasta Huatyacuri, un espectáculo interdisciplinario que reunió a Fernando de Szyszlo, en la escenografía, a Alejandro Núñez Allauca, en la composición, y a Rosemary Helliwell en la coreografía. Asimismo, ha logrado realizar en numerosas ocasiones giras a diferentes ciudades del Perú y del extranjero, emprendiendo un gran trabajo de intercambio cultural.
Entre sus invitados destacan importantes figuras como Anneli Vuorenjuuri, Stephen Jenkins, Diana Haight, Anna Sokolow, Rosemary Helliwell, Susanne Linke, Royston Maldoom, Alexander Plissetski, Jacob Lascu, Annette Page, Diana Haight, Sandra Balestracci, Rodolfo Fontanetto, Jaime Pinto, Jimmy Gamonet, Gary Palmer, entre otros.
Actualmente la compañía no solo busca educar y entretener con sus presentaciones, sino elevar el nivel técnico-artístico de los bailarines mediante la exploración de las sensibilidades del movimiento contemporáneo. Una apuesta que inició bajo la gestión del maestro Jimmy Gamonet de los Heros, quien asumió la dirección desde 2015 hasta 2021, para redefinir la identidad del Ballet Nacional. Actualmente, la destacada bailarina Grace Kelly Cobián es la directora artística de la compañía.
En junio de 2021, el Ballet Nacional del Perú junto a los otros cinco Elencos Nacionales recibieron, por parte del entonces presidente de la República Francisco Sagasti, la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria a favor del arte y de la cultura de nuestro país.