Nuestra Historia

Nuestra Historia

El primer elenco coral infantil del país se fundó en 1995 por el maestro Oswaldo Kuan Cubillas. Cumple la labor de difundir la actividad vocal entre niños y niñas abarcando diversos géneros y estilos. Su versatilidad le ha permitido realizar más de 15 giras artísticas nacionales e internacionales, llegando a presentarse en importantes escenarios como la Basílica de San Pedro en Roma y el Duomo de Milán.

Su repertorio se caracteriza por diversificar la oferta cultural, implementando programas que van desde el periodo barroco y clásico europeo, cantos rituales en lenguas originarias, programas sinfónico-corales, ópera infantil, hasta cantos populares de todas las regiones del Perú, el pop y el rock.

Entre sus actividades destaca su participación en los estrenos del oratorio Juditha Triumphans de Antonio Vivaldi, Asháninka de Abraham Padilla, Cuatro cantos amazónicos de Sadiel Cuentas y la versión íntegra de El Mesías de J. F. Händel; la creación en 2012 de la Temporada de Ópera Infantil, con cinco títulos presentados hasta la fecha; y el proyecto “Tinkuy: Cancionero multilingüe del Perú” que difunde melodías en lenguas indígenas. Cabe resaltar que la interpretación de la primera entrega de este proyecto le valió al Gran Teatro Nacional el premio Socios por la Educación y al Coro Nacional de Niños, a través de dos integrantes, ser reconocido como un ente comprometido con la transmisión de lenguas vernáculas.

Desde 2009 se encuentra bajo la dirección de la maestra Mónica Canales, quien propuso una línea artístico-pedagógica estableciendo una división del elenco en tres grupos de acuerdo a sus edades, logrando alcanzar un promedio de 60 presentaciones anuales sin perder la calidad artística.

En junio de 2021, el Coro Nacional de Niños junto a los otros cinco Elencos Nacionales recibieron, por parte del entonces presidente de la República Francisco Sagasti, la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria a favor del arte y de la cultura de nuestro país.

coro nacional de niños del perú
¡Síguenos en nuestras REDES!