La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario se fundó en 2003 con el objetivo de brindar las herramientas que permitan el desarrollo de capacidades y talentos en los jóvenes músicos de nuestro país. De esta manera, cumple con dos de sus metas principales: difundir la música académica en nuestra sociedad, y consolidar la educación y profesionalización de las nuevas generaciones de artistas.
A lo largo de su historia, la OSNJB ha tenido la oportunidad de presentarse con grandes referentes del universo musical clásico como Anna Netrebko, Elina Garança, Gil Shaham, Sarah Chang, Andrei Gavrilov, Nicola Benedetti, Joaquin Achúcarro, Lukas Vondracek, Ray Chen, entre otros. De igual forma, ha colaborado en producciones audaces con músicos populares de géneros diversos, sea el caso del concierto “Symphonic Rock” junto al guitarrista Charlie Parra; y “Animatissimo”, un tributo a la cultura pop japonesa a través de la ejecución de música de animes y videojuegos.
Su repertorio no solo destaca en el género sinfónico y de la ópera, siendo la primera orquesta juvenil en interpretar con éxito en el país obras como La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky y la Sinfonía N.° 5 de Gustav Mahler, sino que también se complementa con participaciones en proyectos conjuntos con otros Elencos Nacionales. Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional estrenaron la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen además de presentar la Sinfonía No. 1 de Mahler; con el Ballet Nacional presentaron el estreno de "Apolo y las Musas" de Stravinsky; con el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional y el Ballet Folclórico Nacional participaron en todas las ediciones de la Gala de Navidad; en 2014 tocaron la Sinfonía No. 9 de Beethoven junto con la Orquesta Sinfónica de Arequipa, y en 2018 ejecutaron la música durante la ceremonia principal de la visita del Papa Francisco al Perú junto a los coros anteriormente mencionados.
En 2016, la OSNJB obtuvo el Premio “Luces” del diario El Comercio en la categoría de “Espectáculo de Música Clásica del Año” por la brillante ejecución del ciclo sinfónico completo de Ludwig van Beethoven bajo la batuta del maestro Pablo Sabat, actual director artístico de la orquesta.
En junio de 2021, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario junto a los otros cinco Elencos Nacionales recibieron, por parte del entonces presidente de la República Francisco Sagasti, la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de Comendador, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria a favor del arte y de la cultura de nuestro país.