La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB), elenco oficial del Estado peruano, ofrecerá una función especial del concierto “Wagner & Strauss: de penas y alegrías”, previamente presentado en el Gran Teatro Nacional.
Con la dirección del maestro Pablo Sabat y la participación estelar del oboísta peruano Pedro Vásquez, la gala artística se realizará el próximo viernes 22 de abril a las 7:00 p.m. en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. El ingreso es libre según orden de llegada, respetando el aforo permitido de dicha locación.
La agrupación interpretará obras clásicas de dos famosos compositores alemanes: Idilio de Sigfrido, que Richard Wagner dedicó a su pequeño hijo, fruto de su amor con Cosima Liszt; y las piezas musicales Metamorfosis y Concierto de oboe, notables creaciones de Richard Strauss.
Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig y es catalogado como uno de los máximos exponentes del Romanticismo debido a su particular perspectiva sobre las composiciones que él consideraba "obras de arte totales" porque conjugaban música, poesía y dramaturgia. En su amplio repertorio destacan El anillo del Nibelungo (que incluye Cabalgata de las Valkirias), Tristán e Isolda, Parsifal y El holandés errante.
Idilio de Sigfrido (Siegfried-Idyll) es una composición de cámara inspirada en el nacimiento de su hijo Siegfried Wagner (1869) y su polémico matrimonio con Cosima Liszt (1870), quien recibió la partitura como regalo de cumpleaños. Originalmente llamada “Idilio de Tribschen”, esta pieza fue la única de carácter sinfónico que el autor escribió en su etapa de madurez.
El programa se extenderá con la ejecución de dos clásicos universales de Richard Strauss (1864-1949), considerado enemigo implacable del Wagnerismo, aunque en Don Juan se advierte cierta influencia de Richard Wagner y Franz Liszt.
Metamorphosen (Metamorfosis) es una composición para 23 instrumentos de cuerda que la OSNJB interpretará como estreno absoluto en Perú. Surge por la fuerte impresión que el autor recibe al saber que el Teatro Nacional de Múnich, su ciudad natal, fue destruido durante un bombardeo casi al final de la Segunda Guerra Mundial.
Concierto de oboe es una de las últimas obras que Strauss compone para retornar al estilo romántico de su juventud. Recibe el encargo de John de Lancie, soldado estadounidense que antes de la guerra era el principal oboísta de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y luego se convierte por tres décadas en el primer oboe de la Orquesta de Filadelfia. La pieza se estrenó el 26 de febrero de 1946 en Zürich con rotundo éxito.