El concierto sinfónico lírico se llevó a cabo el día viernes 14 de abril.
El Ministerio de Cultura presentó al tenor peruano Iván Ayón Rivas y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, quienes ofrecieron una presentación lírica sinfónica en el Gran Teatro Nacional el pasado 14 de abril. Bajo la batuta del maestro Pablo Sabat, interpretaron arias de óperas italianas, romanzas de zarzuela y canciones populares.
En el año de su aniversario N°20, el elenco oficial del Estado peruano, junto a Iván Ayón-Rivas, condujeron un programa que incluyó importantes obras de compositores nacionales e internacionales.
Una de las óperas más importantes de Gaetano Donizetti, Don Pasquale, engalanó esta noche de música. Esta obra se estrenó en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843, y está inspirada en la Comedia del arte y los personajes de la pieza hacen eco directamente a los generalmente presentados en este tipo de comedia. La historia dice que la ópera se compuso en sólo once días, pero es probable que en este período se hayan compuesto "sólo" las líneas vocales y que la orquestación procediera de otra época.
Asimismo, el elenco del Estado peruano y el tenor representaron una pieza de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini. Es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno, bajo el título Almaviva, o la precaución inútil, tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma. La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados.
Por otro lado, dentro de las composiciones peruanas, la OSNJB junto a Ayón-Rivas escenificaron Marinera y Tondero de Ernesto López Mindreau y La Flor de la Canela de Chabuca Granda.
La cantautora peruana, Chabuca Granda, registró esta melodía como la fecha final de su obra el 7 de enero de 1950. Esta canción la lanzó a la popularidad, pero fue grabada por primera vez en el invierno de 1953 por el trío Los Morochucos. El vals está inspirado en Victoria Angulo Castillo, una mujer afroperuana vecina del distrito limeño del Rímac. Granda conoció a Angulo en la casa barranquina de la escritora María Isabel Sánchez-Concha de Pinilla y estrenó el vals el 21 de julio de 1950, día de su cumpleaños. El famoso verso "Del puente a la alameda menudo pie la lleva..." se refiere a dos hitos urbanos del antiguo arrabal de San Lázaro: la Alameda del Tajamar o de Las Cabezas y el desaparecido Puente de Palo.
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario se fundó en 2003 con el objetivo de brindar las herramientas que permitan el desarrollo de capacidades y talentos en los jóvenes músicos de nuestro país. De esta manera, cumple con dos de sus metas principales: difundir la música académica en nuestra sociedad, y consolidar la educación y profesionalización de las nuevas generaciones de artistas. En junio de 2021, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario junto a los otros cinco Elencos Nacionales recibieron, por parte del entonces presidente de la República Francisco Sagasti, la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de Comendador, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria a favor del arte y de la cultura de nuestro país.