Recordando a nuestro maestro, Jimmy Gamonet de los Heros

Publicado el 25/02/2022

jimmy

Jimmy Gamonet gozaba de un talento impresionante. Cuando asumió la dirección artística del Ballet Nacional del Perú, en 2015, ya cargaba con una extensa trayectoria aplaudida a nivel nacional e internacional. Inició su formación desde muy pequeño, logrando a sus cortos 17 años coreografiar piezas para el Ballet Peruano y el Grupo Nacional de Danza. Sus cualidades artísticas lo llevarían a consolidarse como primer bailarín del Ballet de Oklahoma, en Estados Unidos, y del Ballet du Nord, en Francia; así como integrar el equipo fundador del Miami City Ballet como Ballet Master y primer coreógrafo residente de la compañía.

Su llegada al Ballet Nacional causó una revolución. Extendió las horas de ensayo; formó un programa de practicantes dentro del ballet para potenciar la actividad danzaria en el país -obteniendo un muy buen resultado-; empoderó el desempeño y nivel técnico de sus integrantes; pero, principalmente, posicionó al elenco como un referente dentro de la comunidad artística. Durante los 5 años que estuvo frente a la compañía, el maestro Gamonet presentó 22 producciones que incluyeron obras como “Carmen”, “Paquita” y “Sueño de una noche de verano''. No obstante, su principal logro sería el estreno de su adaptación sobre “Romeo y Julieta”, su primera creación compleja a gran escala.

En 2016 obtuvo, por parte del Ministerio de Cultura del Perú, el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura; pero además cabe resaltar que, más allá de ser una figura importante dentro del movimiento clásico y neoclásico de la danza, Jimmy Gamonet era un ser humano que se caracterizaba por su visión tan ambiciosa. Tenía la capacidad para continuamente crear coreografías en su mente, a la par que estaba pendiente de sacar la mejor versión de cada uno. Nunca se cansaba.

Hasta su último suspiro nunca dejó de pensar en el Ballet Nacional. Y al cumplirse un año desde su temprana partida, nos toca recordarlo y continuar con su legado -impreso en la compañía y cada uno de las y los bailarines-. Siempre le estaremos agradecidos, querido maestro Jimmy Gamonet.

 

 

¿Te gustó? ¡Compártelo!
¡Síguenos en nuestras REDES!