Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presentó el concierto “Valses de Strauss y más” en el Gran Teatro Nacional

Publicado el 17/06/2022

OSN

La gala se llevó a cabo el viernes 10 de junio, a las 08:00 de la noche, con la dirección del maestro Fernando Valcárcel.

El Ministerio de Cultura presentó el concierto “Valses de Strauss y más” con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, que se realizó el viernes 10 de junio, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional.

El evento estuvo a cargo del maestro Fernando Valcárcel y contó con un repertorio amplio, donde contempla la Obertura de Carmen de Georges Bizet, Obertura de Las Bodas de Figaro de Wolfgang Amadeus, Danza Húngara 5 (orq. Parlow) de Johannes Brahms, El lago de los cisnes de Piotr Ilich, “Danza ritual del fuego” de El amor brujo de Manuel de Falla, Berceuse y Finale de El pájaro de fuego de Ígor Stravinsky y varios valses del compositor Johann Strauss II.

Johann Strauss II nació el 25 de octubre de 1825, en Viena, Austria y fue conocido como el ‘rey del vals’ porque a la edad de seis años compone su primer vals. Con apenas diecinueve años fundó su propia orquesta, que compitió en éxito con la de su padre. Cuando su progenitor fallece en 1849, ambas orquestas se unieron en una sola bajo la dirección del joven Strauss, y que realizó concierto con gran éxito en las principales ciudades de Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos.

En 1863, fue nombrado director de la música de baile de la corte de Viena y ese mismo año, decide asignar la dirección de su famosa orquesta a sus hermanos Eduard y Joseph. Posterior a su decisión, compuso varias operetas que fueron consideradas los valses más importantes como: El murciélago (1874), El Danubio azul (1867) y Voces de primavera (1883), entre otros.

Obertura de Carmen es una ópera realizada por Georges Bizet y nos cuenta un drama que tiene como fondo el mundo de la España meridional, desde ese punto de vista exótico que atraía tanto a toda Europa en la segunda mitad del XIX. La ópera es una obra maestra ya sea musicalmente, en la belleza de sus melodías e instrumentaciones de gran inspiración como en la palabra, cantada y recitada.

La obertura de Fígaro fue presentada por primera vez en el escenario del Burgtheater de Viena en mayo de 1786. Es una ópera considerada rápida e ingeniosa, pero Mozart, decidió mantener el humor arremolinado y maniáticamente alegre durante todo el tiempo.

En tanto, el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky compuso “El Lago de los cisnes” entre 1875 y 1876. En el siguiente año, se estrenaría en el escenario del famoso Teatro Bolshói de Moscú. Es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos alrededor del mundo.

La Obertura de El Murciélago es una de las más importantes obras de Johann Strauss II. Se estrenó en una época de crisis económica en Viena y por su éxito se realizó en diferentes salas de conciertos. Los diversos momentos de su obertura dejan entrever el argumento de tinte humorístico de la opereta, donde el personaje principal está envuelto en una serie de enredos amorosos.

El Danubio Azul es considerado de las piezas más populares de la música clásica. En su época de estreno solía amenizar los imponentes bailes vieneses y en tiempos más contemporáneos se convirtió en la banda sonora de celebraciones populares. Asimismo, las personas interesadas en el evento pudieron ver la transmisión de manera simultánea, a través de la página web de Cultura24.

¿Te gustó? ¡Compártelo!
¡Síguenos en nuestras REDES!