El elenco sinfónico juvenil interpretará destacadas composiciones de reconocidos autores como Domenico Scarlatti, Frédéric Chopin, Claude Debussy, Alfredo Carrasco y Serguéi Prokófiev.
El Ministerio de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario en el concierto de la Temporada 2023 de la Sociedad Filarmónica de Lima este viernes 24 de noviembre a las 07:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, bajo la dirección del maestro Pablo Sabat y con la participación en el piano de la solista mexicana Daniela Liebman.
El elenco, junto a la música Daniela Liebman, interpretará un programa que recoge las piezas “Sonata para piano en fa menor, K. 466” y “K. 519” de Domenico Scarlatti, “Ballade N°2” y “N°4” de Frédéric Chopin, “Imágenes, Libro 1” de Claude Debussy, “Impromptu” de Alfredo Carrasco y “Sonata N°8 op. 84” de Serguéi Prokófiev.
El cuadro artístico juvenil será complementado por la pianista mexicana Daniela Liebman, quien ha ganado diversos concursos desde muy temprana edad, como el premio Pedro Sarquís Merrewe en la categoría de las artes, el primer lugar en el concurso internacional de música “Noche en Madrid”, representando a México, el primer premio en su categoría en una de las competencias para jóvenes pianistas más importantes a nivel mundial: Russian International Piano Competition, siendo la primera latinoamericana en ganar este concurso en su categoría, entre otros.
Giuseppe Domenico Scarlatti fue un compositor italiano del periodo barroco afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido. Su estilo evolucionó hacia el preclásico. Todas sus sonatas son esencialmente de un solo movimiento divididas en dos partes iguales (y repetidas), pero comprenden una gama sorprendente de expresión musical e invención formal.
Asimismo, Frédéric Chopin compuso cuatro baladas para piano, que se han convertido en piezas muy famosas entre los pianistas dadas sus frecuentes interpretaciones, además de la dificultad técnica que presentan. En origen, la balada era un poema cantado, que mezclaba lo lírico y lo épico. Chopin compuso sus baladas entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz, amigo del compositor, y al igual que éste, exiliado en París.
Además, Debussy compuso tres sets de Imágenes musicales, siendo “Images” una de sus últimas obras orquestales. Sigue una estructura en tres partes, utilizando melodías folclóricas tradicionales británicas y francesas.
Por otro lado, Alfredo Carrasco fue un compositor y escritor mexicano, nacido en Culiacán, Sinaloa, y educado en Guadalajara, Jalisco. Muchas de sus composiciones musicales fueron de corte religioso por haberse instruido desde pequeño en colegios confesionales.
Por último, Serguéi Prokófiev fue un compositor, pianista y director de orquesta soviético. Como creador de obras maestras reconocidas en numerosos géneros musicales, es considerado uno de los principales compositores del siglo XX. Las entradas para el concierto se pueden adquirir de manera presencial en los módulos de venta de Teleticket, o a través de la web https://teleticket.com.pe/sociedad-filarmonica-2023. Asimismo, se podrán comprar el mismo día del concierto desde las 05:00 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula.
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario se fundó en 2003 con el objetivo de brindar las herramientas que permitan el desarrollo de capacidades y talentos en los jóvenes músicos de nuestro país. De esta manera, cumple con dos de sus metas principales: difundir la música académica en nuestra sociedad, y consolidar la educación y profesionalización de las nuevas generaciones de artistas. En sus veinte años de existencia la OSNJB se ha convertido en una de las principales agrupaciones sinfónicas del país.