Continuando con su programación artística, el Coro Nacional del Perú presentó “Música para fiestas reales en la Inglaterra barroca” el pasado martes 09 de mayo.
El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, presentó el concierto Música para fiestas reales en la Inglaterra barroca del Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Municipal Distrital de Chancay, bajo la dirección del maestro invitado Luis Chumpitazi.
El espectáculo coral-sinfónico contó con la participación solista de María del Carmen Rondón (soprano), Pilar Ciruelos (mezzosoprano), Edda Paredes (contralto) y Javier Súnico (barítono), como parte del programa. Asimismo, se interpretaron piezas de los compositores Henry Purcell y George Frederick Haendel.
Come Ye, Sons of Art de Purcell, titulada también como Oda para el cumpleaños de la Reina María, es la última de una serie de seis odas en honor a la Reina María II de Inglaterra, compuesta por Henry Purcell. La letra se le atribuye a Nahum Tate, reconocido poeta en ese momento.
Por otro lado, Coronation Anthems de Haendel son un conjunto de cuatro himnos compuestos por Georg Friedrich Händel, para la coronación de Jorge II de Gran Bretaña, en 1727. El texto de estos himnos está basado en los textos de la Biblia del Rey Jacobo. Los himnos resaltan en su instrumentación, ya que usa trompetas y timbal, además de oboes y cuerdas, lo que le da el carácter pomposo y festivo a la coronación real.
En 1965, se crea el Coro Nacional del Perú, entonces llamado Coro del Estado. Además de presentar varios estrenos de obras académicas peruanas, su repertorio incluye música renacentista y contemporánea. Esta última actividad es una de las más importantes a través de la cual se fomenta la creación y difusión de la música en el Perú. El grupo también busca dar a conocer a compositores peruanos de todas las épocas. Actualmente es liderado por el maestro Javier Súnico Raborg.
En abril del año 2011 se conforma la actual Orquesta Sinfónica de la Municipalidad Distrital de Chancay, sensibilizando e impartiendo la práctica artística y musical a la población chancayana y desarrollando no solo su plan académico con éxito sino además logrando un nivel de desarrollo artístico sin precedentes.