En compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y el Coro de Acólitos de la Catedral de Huancavelica,
se interpretará un repertorio que recoge reconocidas cantatas de Johann Sebastian Bach.
El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Arzobispado de Lima, la Comisión de Fe y Cultura del Arzobispado de Lima, y el Cabildo Metropolitano de Lima, presenta el concierto sinfónico-coral “Bach en la Catedral: Cantatas 140 y 147”, homenaje musical a uno de los conjuntos sacros más importantes del repertorio académico universal. El concierto es gratuito y se realizará el próximo domingo 28 de agosto, a las 5:30 p.m. en la Catedral de Lima.
Bajo la dirección de Luis Chumpitazi, la gala se encuentra cargo del Coro Nacional del Perú, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y el Coro de Acólitos de la Catedral de Huancavelica. El ingreso es libre, con capacidad limitada y por orden de llegada, respetando todos los protocolos de bioseguridad.
El público podrá disfrutar de una exquisita selección de lo que constituye el núcleo de la creación de Johann Sebastian Bach, que comprende más de la mitad del total de sus obras conservadas.
El concierto inicia con la Sinfonía de la Cantata BWV 42 Am Abend aber desselbigen Sabbats, BWV 42 (Pero en la tarde de aquel mismo sábado), escrita por Bach para el primer domingo después de Pascua, interpretándose por primera vez en abril de 1725. Prosigue con la Cantata Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 (Despertad, nos llama la voz), basada en el himno homónimo de Phillipp Nicolai. Se compuso en Leipzig en 1731 para finalmente estrenarse en noviembre de ese mismo año.
A continuación, los elencos deleitarán con la Sinfonía de la Cantata Die Elenden sollen essen, BWV 75 (Los pobres comerán hasta saciarse), compuesta para el primer domingo después de la Trinidad en uno de los momentos claves de la carrera de Bach, que marca el comienzo de su primer ciclo anual de cantatas en 1723. Finalmente, el espectáculo concluye con la Cantata Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147 (Corazón y boca y obras y vida), una de las más célebres de este ciclo.