Las festividades navideñas representan un especial encuentro de raíces culturales expresadas en un solo sentir. En esta fecha, universalmente ocurre una fusión de tradiciones y manifestaciones provenientes de todo el mundo, que incluye nuestro variado acervo cultural peruano.
Podríamos generar una extensiva lista sobre las distintas fiestas de adoración a la imagen del niño Jesús. Señalar cómo en Chincha, y demás provincias de Ica, se juntan comparsas de hombres y mujeres (Hatajo de Negritos y Pallitas) para zapatear al ritmo del violín; o en Cusco donde cada 24 de diciembre se desarrolla la feria Santurantikuy, que data del siglo XVI, en la plaza de Armas; también en el histórico pueblo de Oyón, en la sierra de Lima, donde se encuentran los Negritos de Andajes; y finalmente el festival pucallpino con presencia de los pastorcitos y pastoreadas para realizar una serie de concursos.
Con motivo de imprimir el carácter peruano a la celebración, los Elencos Nacionales del Perú han preparado una puesta en escena que recoge clásicas expresiones de la navidad cristiana, complementada por un desfile de elementos propios del país. El público podrá disfrutar de una propuesta que se acompaña de danza, música, color, historia y componentes audiovisuales; buscando estampar el ambiente con los sentimientos de unión e identidad.
La presentación artística reúne en el escenario al Ballet Folclórico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Coro Nacional de Niños. Un trabajo conjunto que incursiona en diversos géneros y estilos bajo la mirada creativa y dirección artística de Fabricio Varela Travesí.
A través de la mezcla entre los instrumentos sinfónicos con instrumentos andinos, la guitarra y la percusión criolla, se plantea brindar un recorrido por las regiones de nuestro país en entretenidas melodías. Se impondrán las marineras y los huaynos, en compañía de los cantos quechuas y los temas amazónicos.
Una oportunidad para cerrar un año de reactivación de los espacios artísticos con el espíritu y la emoción por recibir las nuevas experiencias del próximo año.