La Agrupación dirigida por Pablo Sabat interpretará obras de Mozart, Beethoven, Schubert y del compositor peruano César Vega. Viernes 3 de junio, 8:00 p.m, en el GTN.
Continuando con su temporada de conciertos en el Gran Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elenco oficial del Ministerio de Cultura del Perú, presentará el viernes 3 de junio, a las 8:00 de la noche, Ilusiones Imposibles con la dirección del maestro Pablo Sabat Mindreau.
El programa de Ilusiones Imposibles está conformado por la Obertura de la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, El rey de los Elfos y Margarita en la rueca de Franz Schubert y Sinfonía N° 7 en La mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven, retrata la abstracción y conceptualización de las ilusiones humanas. Al programa se suman las piezas musicales Katatay (poema de José María Arguedas) y Corazón delator (cuento de Edgar Allan Poe) del compositor peruano César Vega.
Obertura a Don Giovanni contiene inicialmente melodías sombrías en la tonalidad de Re menor para pasar después a un Re mayor y proyectar el lado festivo de la ópera bufa de Mozart. Sinfonía N° 7 en La mayor, op. 92 fue escrita en 1811 cuando Beethoven se reponía en la ciudad de Teplice. La obra dedicada al conde Moritz von Fries se estrenó en Viena en 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau.
El Rey de los Elfos (Der Erlkönig, que literalmente significa El rey de los alisos) es un poema de Johann Wolfgang von Goethe que Schubert convierte en una pieza con ritmo incesante de tresillos en el acompañamiento de piano. En la historia representa el galope del caballo con veloces notas repetidas en la zona grave, mientras que la lluvia y el viento son descritas con notas ascendentes y descendentes. Margarita en la Rueca, por su lado, es una canción alemana pensada para un vocalista acompañado del piano. Creada en 1814 y basada en un texto de la primera parte de la obra “Fausto” de Goethe. El amor se torna trágico y atormentado. Los pensamientos de ella no paran de dar vueltas, como la rueca que no deja de girar mientras teje.
La sorpresa de la noche será la ejecución de dos obras académicas creadas por César Vega, licenciado en Música con mención en Educación Musical y Dirección Coral por el Conservatorio Nacional de Música del Perú. El compositor presentará Katatay (Temblar), poemario de José María Arguedas (escrito originalmente en quechua) que refleja elementos de la cultura andina para reconstruir y revalorar a las comunidades indígenas; y Corazón Delator, cuento de Edgar Allan Poe que examina la paranoia y astucia de la gente, así como su deterioro mental a causa del estrés, las tensiones fuertes y el paso del tiempo.