“Tras las notas del Himno Nacional” es una puesta en escena de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario a realizarse en el Gran Teatro de la UNI.
El Ministerio de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario en su espectáculo didáctico “Tras las notas del Himno Nacional”, una propuesta distinta y nueva que busca propiciar la valoración de los símbolos patrios que forman parte de nuestra identidad cultural a través de un recorrido por la historia de la creación del Himno Nacional.
La puesta en escena será el día domingo 27 de agosto a las 11:00 a.m. en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ingreso libre previa inscripción a través del siguiente formulario: https://bit.ly/45uwYOk
Bajo la dirección artística de Pablo Sabat y la dramaturgia y dirección escénica de Alejandra Reyes, esta presentación recoge el trabajo de investigación musicológica a cargo de Cesar Vega Zavala, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
“Tras las notas del Himno Nacional” presenta a Rosa, una estudiante de historia, que asiste a un concierto de Fiestas Patrias de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, donde busca descubrir todos los misterios sobre la historia del Himno Nacional, y para ello pedirá la ayuda de la orquesta.
Esta puesta en escena cuenta con un gran significado histórico y cultural que une a nuestra nación, recordándonos nuestra herencia y valores compartidos, fomentando un sentido de unidad y orgullo por el Perú. A través de esta propuesta didáctica que une teatro y música, se realizará un recorrido por las diferentes versiones de nuestro Himno Nacional desde su creación en 1821 hasta la versión final que conocemos hoy.
Muchos de los himnos latinoamericanos fueron compuestos por extranjeros, sin embargo nuestro Himno estuvo a cargo de los peruanos José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, en la composición musical y de la letra respectivamente. Su obra quedó elegida luego de ganar el concurso que había convocado el general Don José de San Martín para elegir la “Marcha Nacional del Perú”.
Esta presentación se encuentra dentro del Plan de Públicos de la Dirección de Elencos Nacionales, el cual tiene como acciones el diseño de actividades enfocadas en brindar experiencias significativas a los públicos en su acercamiento a la música, el canto y la danza. El encuentro con las artes permite entender el mundo en que vivimos, tener una visión crítica de la sociedad, imaginar lo que no existe y hacer detonar nuestras emociones.
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario se fundó en 2003 con el objetivo de brindar las herramientas que permitan el desarrollo de capacidades y talentos en los jóvenes músicos de nuestro país. De esta manera, cumple con dos de sus metas principales: difundir la música académica en nuestra sociedad, y consolidar la educación y profesionalización de las nuevas generaciones de artistas. En sus veinte años de existencia la OSNJB se ha convertido en una de las principales agrupaciones sinfónicas del país.